¿Qué es la Masonería?

Masonería es la más Antigua y grande fraternidad. Promueve la amistad, los valores morales y el amor fraternal entre sus miembros (hombres y mujeres de cada raza, religión, estilo de vida o ideas políticas) quienes se unen como hermanos para desarrollar y fortalecer los lazos de la amistad. Hay cerca de 5 millones de miembros que se reúnen en cada país libre de la tierra. La Masonería  se propone hacer de un buen hombre uno mejor, por medio de las enseñanzas con metáforas de la geometría y arquitectura para construir valores basados en verdades universales

¿Qué significa ser masón?

Significa que se es parte de una antigua tradición fraternal de más de 300 años. Significa compartir los valores de personas que han luchado por el desarrollo y libertad del ser humano. Significa el desarrollo personal para llegar a ser mejor persona,  ayudando también a otros en su desarrollo para mejorar su calidad de vida. Significa la formación de una profunda y duradera amistad a través de una Hermandad Masónica que trasciende más allá de las diferentes razas, religiones, y culturas, así como de las diferentes regiones y países. Pero sobre todo, ser Mason significa una profunda satisfacción del desarrollo personal y dar ayuda otros sin esperar nada en retorno.

¿Dónde puedo conseguir información acerca de los masones?

La mejor manera es contactarse con nosotros, mediante esta hoja Web, le podemos responder las preguntas que tenga. Si hay interés en ingresar en la Masonería, debe sumistrar sus datos para que nuestros hermanos lo contacten.

¿Es la masonería una religión?

La masonería no es una religión, de hecho están prohibidas las discusiones religiosas o de política en las reuniones masónicas. Son aceptadas personas de diferentes religiones y hay también una  completa libertad de conciencia de creer o no en un ser superior. Nuestra Masonería es liberal, no tiene ninguna teología o dogma.

¿Es la masonería una sociedad secreta?

No, algunas veces se ha dicho que es una sociedad secreta pero no lo es. De hecho hoy en día se encuentra información sobre la Masonería en el Internet, bibliotecas y se puede adquirir libros en cualquier librería. Las Logias Masónicas están listadas en los diferentes directorios de cada ciudad. La Masonería valora la confidencialidad al igual que cualquier otra organización y sus reuniones no son abiertas al público. El gran secreto de la Masonería es que no hay secreto alguno; aunque para algunos este se defina como encontrar quien es usted en realidad. En la Masonería, a través de las reuniones que se llaman tenidas, mediante el poder de las metáforas y los símbolos masónicos; se desarrolla un carácter, que se forja colocando ladrillo tras ladrillo con prudencia y disciplina, como cualquier edificio de fuertes cimientos, de gran estructura y belleza estética.

 

¿Cuáles son los requerimientos para ingresar a la masonería?

Es indispensable que cualquier hombre o mujer que desea ingresar lo haga en plena libertad y hágala  la petición de ingreso.

  • Adulto mayor de 25 anos
  • Tener buenos valores morales y buenas costumbres de vida
  • Tener un trabajo estable que le permita vivir decentemente
  • Llenar la información requerida en el Formulario de Solicitud de Ingreso.

La persona interesada debe llenar la solicitud de ingreso. Una de las tradiciones de la Masonería es que la persona toque a nuestras puertas y estas se le abrirán. Una vez el Formulario de Petición de Ingreso o es diligenciado y en poder de la Logia el Venerable Maestro asignara a tres hermanos para que lo entrevisten. Durante esta entrevista usted puede hacer las preguntas que quiera. No hay masones perfectos y no esperamos que quien haga la petición sea perfecto, tan solo que sea honesto. Los tres hermanos darán su reporte a la Logia en reunión y allí se votara su aprobación. La votación debe ser unánime para la aceptación.